Para los que nos vemos gorditos... pero felices

Carne guisada

Ingredientes:

1 kg de carne de ternera

1 cebolla
2 pimientos verdes
1 zanahoria
½ vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
Caldo de carne
Aceite
Sal
Pimienta
Laurel

Picar la cebolla, los pimientos y el ajo. Poner una sartén con aceite al fuego y pochar, cuando esté más o menos pochada añadir la zanahoria en rodajas finas, salar.
Añadir la carne para que se fría un poco, salpimentar y remover. Añadir el vino blanco y el laurel y dejar cocer unos 5 min. Cubrir con caldo de carne y dejar cocer durante dos horas.

Se puede servir con patatas fritas o panaderas.

Fideuá

Ingredientes:


400 gr de fideuá
1 calamar grande
250 gr de gambas
½ cebolla
600 ml de caldo de pescado
1/2 vaso de vino blanco
Aceite
Sal

Pelar las gambas y reservar las cabezas por un lado y las gambas por otro. Poner en una cazuela las cabezas, cubrir de agua y poner al fuego, dejar hervir 2 min y apagar. Aplastar un poco las cabezas ( se puede pasar un poco la batidora para sacar mas sabor) colar y reservar el caldo.
Picar la cebolla en trozos muy pequeños, añadir aceite en la paellera y pochar. Echar la fideua en la paellera y freir durante unos minutos sin dejar de remover. Limpiar el calamar, cortar en trozos y añadir a la paellera, rehogar unos minutos y posteriormente añadir el vaso de vino, dejar cocer unos 5 min. Añadir el caldo de las cabezas de las gamgas y caldo de pescado hasta cubrir la fudeua. (mejor quedarse corto, si es necesario se puede añadir después). Dejar cocer unos 10 min y listo para servir.

Se puede acompañar de alioli o limón.

Tarta de Frixuelos

Ingredientes

Para los frixuelos
1/2 l de leche
200 grs de harina
ralladura de medio limón
1 cucharada sopera de azúcar
1 chorrito de anís

Para el relleno
1 l de leche
5 yemas de huevo
7 cucharadas de azúcar
1 palito de canela
1 cáscara de limón
4 cucharadas soperas de Maizena Curiosidades


Frixuelos, mezclar todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa unifirme y líquida. Freir porciones de dicha masa en la sartén y dorar, en capas muy finas y por ambos lados.

Relleno, poner a hervir un litro de leche dejando reservada una tacita. En esa tacita echar las yemas y la Maizena y lo removemos bien. Cuando la leche empieza a hervir con la canela, el limón y el azúcar, añadir la mezcla de la tacita y dejar hervir 5 minutos. Retirar y esperar que se enfrie.

Montar, poner en un plato un frixuelo y lo cubriremos con el relleno, poner otro frixuelo y volverlo a cubrir con el relleno, así hasta terminar con los frixuelos y el relleno. La última capa es un frixuelo.

Se puede cubrir con mermelada, acompañar con nata montada, chocolate, etc.

Buñuelos de calabaza

Ingredientes:

2 huevos
1 sobre de levadura Royal
4 cucharadas de azúcar
Zumo de una naranja
600 gr de calabaza
300 gr de harina aproximadamente
Aceite

Cocer la calabaza, dejar enfriar y reservar.
Batir los huevos junto con la levadura y el azúcar. Cuando esté bien batido añadir el zumo de naranja. Aplastar la calabaza cocida anteriormente con un tenedor y añadir a la mezcla. Seguidamente ir añadiendo poco a poco la harina hasta que coja un espesor no muy denso.
Poner una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando esté caliente con una cuchara grande ir cogiendo cucharadas de masa y freírlas.
Sacar los buñuelos sobre papel absorbente y espolvorear azúcar por encima.

Yo los probé por primera vez en las fiestas de mi pueblo y estaban buenísimos. Un día me animé y busqué la receta, son muy fáciles de hacer.

Tarta de hojaldre

Ingredientes:


1 lámina de hojaldre
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina
1 pellizco de sal
¼ l de leche
25 gr de mantequilla
250 gr de fresas

Yo compro el hojaldre hecho, venden hojaldre para repostería redondo. Untar el monde con un poco de mantequilla y colocar el hojaldre, subir un poco los laterales para el relleno. Pinchar con un tenedor en 4 ó 5 sitios y si no quieres que suba mucho hay que ponerle peso, puedes poner unos garbanzos o unas judías. Meter al horno precalentado durante unos 20 min.
Mientras preparamos la crema pastelera, poner en un cazo las yemas de huevo, el azúcar, la harina y un poco de sal y mezclar bien. Poner la leche a calentar y cuando hierva añadir al cazo poco a poco sin dejar de remover y echar un poco de canela. Esperar a que vuelva a hervir y cocer a fuego lento durante 5 min sin dejar de remover. Retirar del fuego y agregar la mantequilla, remover para mezclar todo y conseguir una crema uniforme y brillante.
Pasados los 20 min sacar el hojaldre del horno y rellenar con la crema pastelera. Dejar que se enfría. Una vez frío, lavar y cortar las fresas en láminas a lo largo y colocarlas encima de la crema pastelera.

También lo puedes hacer con natillas, con chocolate, con merengue, etc. Y cubrir con el tipo de fruta que mas te guste, fresa, kiwi, manzana, platano, … y cubrir con mermelada.

Ensalada templada 2

Ingredientes:

1 fuente de lechugas variadas
6 lonchas de bacon
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
Queso de cabra
Miel
Aceite
Vinagre de modena
3 ó 4 almendras
Sal

Preparamos primero el aliño. Pelar las almendras y tostarlas. Echarlas al mortero y molerlas, añadirle 3 cucharadas de vinagre de módena (más o menos, depende de gustos), 1 cucharada de miel, 5 cucharadas de aceite de oliva, mezclar bien y reservar.
Poner en una fuente la variedad de lechugas. Cortar en dados el queso de cabra y poner por encima de la lechuga.
Ahora cortamos el bacon en tiras y lo freímos, lo sacamos y lo ponemos en papel absorbente. Cortamos las rebanadas de pan en dados y los freímos, también sacar sobre papel absorbente. Añadimos, aún caliente, el bacon y el pan sobre la lechuga y el queso, salamos y aliñamos con la mezcla anterior.

Restaurante "Milos"

Calle Francisco Silvela nº 30
Madrid

Restaurante de cocina griega. Carta variada, buena comida, buen ambiente, buen servicio, agradables, atentos y te aconsejan bien. A medio día tiene menú del día variado y barato. Por las noches hay actuaciones durante la cena. Tienen un surtido de entrantes (Pikilia Magali) y menú degustación de segundos (Rodas), suficiente y abundante para dos personas. Precio asequible, unos 25 euros por cabeza.

Hotel-Restaurante "Casa Cayo"

Calle Cantabria nº 6
Potes. Cantabria
www.casacayo.com

Encantador restaurante donde podéis disfrutar de un excelente Cocido Lebaniego (garbanzos) o para quien le gusten más las judías un Cocido Montañés. Abundantes platos, amplia carta de vinos y orujos, excelente trato y ambiente acogedor. Merece la pena probarlo.

Ensalada de Roquefort

Ingredientes:

1 lata de maíz dulce (250gr)
1/2 cebolla
8 lochas de mortadela
2 latas pequeñas de atún en escabeche
4 pepinillos grandes agridulces

Para la salsa:

1 cuña de queso roquefort o queso azul
8 quesitos
3 ´4 cucharadas soperas de mayonesa
leche

Escucrrir el maíz y el atún. Picar la mortadela en cuadrados y la cebolla y los pepinillos en trocitos muy pequeños.
Para preparar la salsa, aplastar con un tenedor los quesos y añadir la mayonesa. Mezclar todo bien hasta que quede una salsa uniforme. Añadir leche a gusto para suavizar la salsa.
Mezclar bien los ingredientes con la salsa.
Se puede servir en hojas de endivias, pan tostado o con picos.

Rabo de buey


Ingredientes:

2`5 kg de rabo
2 cebollas
2 zanahorias
2 tomates o tomate frito
1 vaso de vino blanco
2 tallos de apio
Romero
Pimienta
Sal
Harina
Ajo
Laurel
Tomillo


Salar y rehogar el rabo. Añadir y dorar la cebolla picada, la zanahoria y los ajos. Después echar el tomate natural (si no tenemos tomate frito) y una cucharada de harina. Echar el vino blanco (también puede ser tinto), el laurel y cubrir con agua. Cocer durante dos horas y a lo último añadir el romero y el tomillo.

Sorropotún

Ingredientes:

1 plato de bonito picado
1 plato de cebolla picada
1 plato de patatas picadas
1 plato de pan picado
1 guindilla
2 ó 3 cucharadas de tomate frito
aceite
sal

Todos los ingredientes picados lo mas pequeño que se pueda. Al picar las patatas chascarlas. Poner aceite en una cazuela y freir la cebolla a fuego lento. Cuando esté dorada añadir agua y hervir durante media hora con las cucharadas de tomate frito y la guindilla. Agregar las patatas y cuando estén cocidas se añade el bonito y luego el pan y se deja hervir unos 5 min. Servir muy caliente.

Empanada de atún



Ingredientes:

500 gr hojaldre
300 gr de atún
1 cebolla
3 huevos
pimientos rojos asados
200 ml de tomate frito
aceite
sal
Primero ponemos a cocer dos huevos.
La masa de hojaldre yo la compro hecha, vienen dos láminas. Estirar un poco cada lámina por separado. Poner en la bandeja del horno papel de aluminio y untar con aceite para que no se pegue. Poner un lámina de hojaldre sobre la bandeja.
En un bol ponemos el atún (de lata, en aceite o escabeche según el gusto, yo lo hago con atún en aceite) no desmigar demasiado y añadir el tomate frito. Colocar esta mezcla sobre la lámina de hojaldre que está en la bandeja. Por encima añadiremos el resto de ingredientes, primero la cebolla cortada en juliana, luego el huevo cocido cortado en rodajas (sobre la cebolla y el huevo echar un poco de sal) y encima los pimientos asados.
Una vez colocados todos los ingredientes la tapamos con la otra lámina de hojaldre y unimos los bordes de las dos láminas.
Batimos un huevo y con una brocha untamos toda la empanada para que le de brillo y color. Y por último pinchar con un tenedor pinchamos la masa.
Meter la bandeja al horno, previamente calentado durante unos 20 min.
Se puede comer en caliente o fría.

Las cantidades indicadas son aproximadas, se le puede echar mas o menos o quitar y añadir algún ingrediente. También si no se tienen pimientos asados se puede hacer con pimientos crudos. Tanto los pimientos crudos como la cebolla se pueden pochar antes de colocar sobre la masa.

Coliflor con bechamel


Ingredientes:

1 coliflor
2 patatas
1 cebolla
1 bote tomate natural
1/2 l de leche
2 cucharadas de harina
queso rallado
mantequilla
aceite
sal


Primero cortamos la coliflor y la lavamos.
La ponemos a cocer en agua con sal, si la pones en la olla rápida con 10 min llega, si la cueces en una cazuela dejar cocer unos 40 min.
Mientras cocemos la coliflor, cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la pochamos. Cuando esté pochada añadimos el tomate y dejamos que cueza todo junto unos 5 min. Reservar.
Para la bechamel, ponemos en una cazuela un poco de aceite y una cucharada de mantequilla, dejamos que se deshaga, añadimos la harina y mezclamos bien. Poco a poco vamos añadiendo la leche, cuando este todo dejamos que cueza unos 3 min sin dejar de remover.
Para servir, en una fuente para el horno echar primero la salsa de tomate en el fondo luego colocar la coliflor y las patatas encima y por último echar la bechamel intentando tapar toda la coliflor, espolvorear el queso rallado y meter al horno a gratinar.

Tanto a la bechamel como a la salsa de tomate echarle un poco de sal.

Philadelphia con pimientos

Ingredientes:

1 tarrina queso philadelphia
1 lata de pimientos de piquillo
1 vaso de vino de vinagre
1 vaso de vino de azúcar

Echar el vaso de vinagre y el de azúcar en una cazuela. Cuando empiece a cocer añadir los pimientos cortados en trocitos muy pequeños (puedes trocearlos con un tenedor) y dejar que reduzca durante media hora mas o menos.
Desmoldar el queso y echarlo en un recipiente hondo no muy grande y añadirle la mezcla de la cazuela por encima.
Dejar enfriar para comer. Acompañar con pan tostado.

Patatas a la importancia

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de patatas
1 cebolla
4 dientes de ajo
½ vaso vino blanco
½ l agua
Harina
3 huevos
Perejil
Aceite
Sal
Pimienta

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de ½ cm aproximadamente, salpimentar. Poner una sartén con aceite a calentar. Rebozar las patatas por harina y después por huevo y freírlas. Reservarlas en una cazuela. En la misma sartén pochar la cebolla y el ajo y añadir el vino blanco. Echar en la cazuela con las patatas y cubrirlas de agua. Picar el perejil y añadir. Dejar cocer durante 20 min y listas para servir.

Flan de huevo

Ingredientes:

6 huevos
1 l de leche
6 cucharadas de azúcar

Mezclar en un recipiente hondo los huevos, la lecha y 5 cucharadas de azúcar y batirlo. En un cazo a parte echar 1 cucharada de azúcar para hacer el caramelo, ponerlo al fuego. Añadir el caramelo aún caliente al molde del flan y la mezcla batida anteriormente, taparlo y cocer al baño maría durante 15 minutos.

Pescadilla con gulas y gambas


Ingredientes para 4 personas:

4 filetes de pescadilla

400 gr de gambas peladas
1 paquete de gulas
2 dientes de ajo
Perejil
Sal
Aceite

Poner un poco de aceite en una sartén onda. Pelar y picar los ajos y añadir a la sartén. Cuando empiecen a dorarse echar las gulas y las gambas, rehogar un poco, añadir los filetes previamente salados y dejar cocer todo juntos unos 10 min a fuego lento. Casi al final espolvorear el perejil.


Esta receta es para sacarnos de un apuro un día que no tengamos nada que hacer. Siempre es muy socorrido tener en el congelador este tipo de pescado, el cual se puede hacer de formas diferentes. Más adelante os pondré otra receta un poco más elaborada con pescadilla fresca o merluza.

Traseros de pollo al horno

Ingredientes para 2 personas:

2 traseros de pollo
3 ó 4 patatas medianas
½ vaso vino blanco
Sal
Pimienta
Orégano

Limpiamos los traseros y los ponemos en la bandeja del horno. Salpimentamos y espolvoreamos el orégano. Las patatas la podemos poner con o sin piel, según os guste. Echamos el medio vaso de vino y otro medio de agua. Ponerlo al horno unos 40 min a fuego no muy fuerte.

Si os gusta que quede con más caldo echarle más vino y agua.