Para los que nos vemos gorditos... pero felices

Verdinas con langostinos y almejas


Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de verdinas
16 langostinos
300 gramos de almejas
½ manojo de espárragos
1 puerro
1 cebolla grande
5 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 cucharadita de tomillo
½ cucharadita de pimentón dulce
½ de pimentón picante
½ cucharadita de pimienta negra
50 ml de vino blanco
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Poner las verdinas en remojo 10-12 horas antes.

Pelar los langostinos y poner a cocer las cáscaras y las cabezas. Triturar con la batidora y pasar el caldo por el chino. Añadir una cebolla partida, 1 tomate partido, 2 dientes de ajo machacados, pimienta negra, 1 litro de agua aproximadamente, un chorrito de aceite de oliva y sal. Lleva a ebullición y deja cocer una media hora. Pasado este tiempo, tritura con la batidora y pasar el caldo nuevamente por el chino.

Lavar y cortar los espárragos desechando la parte dura, pelar y cortar en rodajas el puerro y el resto de ajos y pelar y cortar el tomate en daditos y sofreir.

En una cazuela grande con aceite de oliva caliente introduce las almejas, regar con el vino blanco y salar al gusto, cuando empiecen a abrirse agrega dos ajos picados y el perejil. Cuando estén hechas retirar y reservar con su jugo.

Echar en la misma cazuela un poco más de aceite y sofríe los puerros, pasados un par de minutos incorpora los ajos y los espárragos, salpimentar. Agregar el tomate y con él, una pizca de azúcar y el tomillo.

Tras rehogar unos cinco minutos, vierte el jugo de las almejas que estará aún caliente, da un par de vueltas con una cuchara de madera e incorporar las verdinas. Rehogar todo unos minutos más y añadir el caldo preparado, tiene que cubrir las judías tres dedos por encima, espolvorear el pimentón, salar al gusto y dejar cocer a fuego medio durante 1 hora y cuarto o hasta que las judías estén tiernas.

Diez minutos antes de retirar del fuego incorporar los langostinos y las almejas. Después apaga el fuego y deja reposar cinco minutos antes de servir.

No hay comentarios: